miércoles, 20 de enero de 2010

Violencia y deporte.


La violencia ha ido ligada al deporte desde los inicios de éste. Pero cabe destacar que el deporte que más violencia genera a su alrededor es, como no, el fútbol. Innumerables grupos radicales violentos se han creado alrededor de los equipos de fútbol: barras bravas, hooligans, hinchas o ultras. Algunos de los cuales están unidos a ideas fascistas, neonazis y racistas.
Primero una violencia entre los jugadores, pero luego una violencia en torno a éstos y sus respectivos equipos. Uno de los países más afectados por la violencia en este deporte es Argentina que a lo largo de su historia cuenta con más de 225 muertes por incidentes en campos de fútbol o en sus alrededores.




Es cierto también que en otros deportes con contacto físico se dan casos de violencia entre los propios jugadores, ya sea una patada, un codazo, un grito, un insulto o un empujón. La agresividad (término que implica violencia) es un instinto de supervivencia. Tal vez cómo queremos ganar nos mostramos violentos para conseguir nuestros objetivos. Igual que las dosis de agresividad y violencia en los conductores. Puede que sea un instinto mal canalizado.


Si el deporte se basara en “lo importante es participar” y no consistiera en ganar, si no en jugar por jugar, para pasar un buen rato, sin importar quién gane o quién pierda ¿seríamos igual de agresivos y violentos?



Elisa Hernandez Angulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario