miércoles, 20 de enero de 2010

Thelma y Louise



Dirección: Ridley Scott.
País:
Estados Unidos.
Año: 1991.
Duración: 128 min.
Interpretación: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky
Guión: Callie Khouri.
Productora: Metro.Goldwyn-Mayer.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Adrian Biddle.

La película, estrenada en 1991, tuvo un gran éxito comercial y de crítica desde el primer momento, aunque la historia estuvo a punto de no ver la luz. El guión del filme suscitaba desconfianza entre un buen número de productores y directores, sobre todo debido a la temática que trataba; dos mujeres que llegan a responder con las armas (y no sólo con las armas) a la violencia machista. A día de hoy, la cinta está considerada como un clásico moderno y se ha convertido en un símbolo y mito del movimiento feminista. Adentrémonos en la historia y sepamos por qué:

Thelma (Davis) es una aburrida ama de casa, casada con un hombre grosero y carente de la más mínima sensibilidad. Louise (Sarandon), su amiga del alma, es una mujer madura inmersa en una relación en la que no quiere comprometerse. Las dos deciden dedicar un fin de semana al ocio, lejos de sus vidas con sus maridos que nada les ofrecen. La historia se complica cuando, Thelma, con unas copas de más, cae en manos de un camionero que intenta violarla. En ese momento, Louise, que lleva el recuerdo de una experiencia similar, actúa de forma contundente y dispara al camionero –con un revólver que llevaba en el bolso casi por casualidad-.
Ante un accidente - Louise mata a un violador para defender a Thelma- ambas responden erróneamente: huir de la policía. Y huyen porque en su momento Louise fue violada y no encontró el apoyo necesario por lo que ahora, no encuentra motivo por el que confiar en la policía o la justicia.

La polémica que se creó tras el estreno de la película, se basó principalmente en el tono claramente feminista de su argumento y la cruda violencia de algunas de sus imágenes. Los personajes masculinos se presentan como seres obsesivamente centrados en el sexo y la bebida, cuya mente está vacía de cualquier otro tipo de realidad diferente.
En esta película se recogen todas las formas que puede tomar la violencia, especialmente la sexual y de género. Desde la violencia psicológica que sufre Thelma (casada desde los 18 años y anclada en un matrimonio sin sentido), hasta la violencia física de la violación de Louise. También está presente la violencia verbal que reciben ambas durante su aventura en la carretera. Esta violencia tiene sus efectos en los personajes, con una Thelma aniñada y despreocupada, renegada ciegamente a hombres que la maltratan una y otra vez; y una Louise aparentemente dura y fuerte pero que esconde una gran rabia y un gran dolor en su interior.

El acto final de la película, en el que las protagonistas prefieren acabar con su vida antes que rendirse ante un sistema que consideran injusto, puede interpretarse como una decisión drástica tomada por dos víctimas que no quieren serlo ahora de un sistema abusivo que no las entiende.

Adjuntamos uno de los fragmentos más importantes de la película, cuando se vengan del camionero.



Carlos Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario