miércoles, 20 de enero de 2010

Piedras


Dirección: Ramón Salazar.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 134 min.
Interpretación: Antonia San Juan (Adela), Najwa Nimri (Leire), Vicky Peña (Maricarmen), Mónica Cervera (Anita), Ángela Molina (Isabel).
Guión: Ramón Salazar.
Producción ejecutiva: Francisco Ramos.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía:
Davis Carretero.
Montaje: Teresa Font.

Piedras es la ópera prima del cineasta Ramón Salazar. Es la historia de cinco mujeres (y las relaciones que se establecen entre ellas) a través de los pies y los zapatos. Adela (Antonia San Juan) se dirige en moto hacia el corazón de un tango apretado; Leire (Najwa Nimri) está a punto de caerse de lo alto de una plataforma de gogó; Maricarmen (Vicky Peña) está harta de los juanetes del taxi; Anita (Mónica Cervera) da varias vueltas a la manzana siguiendo a un avión; E Isabel (Ángela Molina) se empeña en utilizar dos tallas menos para todo. Son cinco mujeres en busca de segundas (y hasta terceras) oportunidades. A todas ellas les duelen los pies; les duelen porque están cansadas de andar sobre unos zapatos que no les ajustan bien, pero no pueden quitárselos porque no es tarea fácil.

Adela regenta un prostíbulo y debe enfrentarse a hombres que sólo buscan mujeres objeto que satisfagan sus deseos sexuales, despreocupados de los sentimientos de las mismas; este continuo ataque a la dignidad de la mujer hace mella en el personaje, que pierde toda esperanza de encontrar un hombre capaz de amar.

Por su parte, María, un personaje secundario, sufre la violencia machista física que finalmente acabará con su vida. María presenta un programa de televisión, un talk-show, en el que en una ocasión recibe a una invitada que cuenta que su marido la maltrata. María le pregunta indignada que por qué lo permite puesto que “si cedes en eso, es que estás muerta”. Curiosamente, Maria utiliza la misma frase que le dijera su amiga Isabel (Molina) a ella misma por el mismo motivo. Vemos así como el personaje no reconoce lo que le sucede y puede que hasta lo encuentre normal por lo que reacciona de forma hipócrita ante la misma situación cuando le sucede a otros.

En definitiva, en esta película podemos encontrar diferentes tipos de violencia hacia la mujer; de hecho, lo que Salazar intenta contarnos son vivencias de mujeres que, de una forma u otra, son maltratadas, malqueridas, engañadas o abandonadas por hombres.
Carlos Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario