martes, 19 de enero de 2010

Violencia deportiva o Deporte violento

Uno de los ámbitos en los que la violencia está más presente en nuestras sociedad es en el mundo del deporte. Contínuas peleas en partidos de fútbol que les valen graves sanciones a los jugadores; disputas de los hinchas que acaban en grandes barricadas o simplemente la violencia verbal que inunda algunos acontecimientos deportivos.

Más allá de los motivos más puramente biológicos que dan explicación a los brotes de violencia, como los altos niveles de testosterona, creo que el deporte siempre se ha presentado en cierta manera como una competición intrínsicamente violenta.

¿Qué es sino, una competición deportiva, más que el intentar aplastar al rival?

Antes de que saquen conclusiones precipitadas, explicaré mi punto de vista; Sobre el campo de fútbol, un jugador no quiere más que arrebatarle el balón al contrincante, y para ello pone toda su fuerza y ganas. Y esa fuerza no es más que fuerza violenta, fuerza de querer imponerse, fuerza de ser más que el otro.

Sí, ni punto de comparación con otros tipos de “violencia” que conocemos, pero se trata del instinto animal básico de supervivencia y de fortaleza que toma otro formato, el de la competición, pero que no deja de ser lo mismo. ¿Qué es sino la competición? Más que el intentar superponerse a otro; el enfrentamiento, el convencimiento de querer ser más y mejor y el ímpetu físico es violencia, en su estado más físico y me atrevería a decir neuronal (la idea de cómo el cerebro presenta al adversario como alguien a quien derrotar es una idea violenta).

No estoy llamando violento a nadie, faltaría más. Se trata de una violencia socialmente aceptada y que afortunadamente se encuadra en un marco de respeto y reglas. Por ello, reitero el concepto de violencia natural como vía de escape a dosis de adrenalina que dan bienestar al cuerpo y que no debe confundirse con otro tipo de violencia gratuita y que nada tiene que ver con la competición. Que viva el deporte.


C.R MOREIRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario