domingo, 1 de noviembre de 2009

All About Lisbeth



Lisbeth Salander: una hacker dura, punk, independiente, fumadora compulsiva, luchadora, desinhibida, obstinada, poco convencional, resistente, lista, justiciera, asocial y vengativa. Su personaje de se presenta como un ser antisocial, que desarrolla toda su existencia y personalidad como una suerte de autoprotección. Podemos observar como todo lo que hace lo destina a ser una persona más fuerte y resistente ante las dificultades que la vida le destina; vive, quizás, en un mundo protegido o proteccionista.

La relación que desarrolla con Blomkvist supone un punto de inflexión en este carácter duro y cerrado que tiene. Parece que se gana su confianza, aunque no del todo. Pero cabe destacar que es la única persona que sabe que Lisbeth es hacker y que conoce la historia de su padre.

En ese carácter antisocial mucho ha influido su pasado y las experiencias que ha vivido, su turbia relación con su padre, etc… Pero,

¿Es legítima la venganza de Lisbeth Salander en la primera parte de la trilogía de Millenium?

Hagámonos la pregunta de otra manera,

¿Lisbeth es realmente así o son las circunstancias que la han llevado a ser como es?

En mi opinión, la Lisbeth que conocemos es el resultado de la Lisbeth que ha vivido lo que ha vivido, y en ese sentido comprendo el camino que tomó. Sobre si es legítimo o no, seguramente la respuesta sea no, ya que evidentemente hay siempre otras vías diferentes a la violencia. Y creo que siempre debe defenderse la vía legal por encima de cualquier otra. Ya que, si todos nos tomásemos la justicia por nuestra mano, si todos defiendiésemos el “ojo por ojo” la sociedad no sería ni justa, ni libre.



C. R. MOREIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario